lunes, 26 de noviembre de 2012

Fauvismo: el arte salvaje

El fauvismo fue un movimiento fugaz, que no fue consciente mente consolidado, a los artistas los unía la fuerte pasión y sentimiento plasmados en sus obras, el fauvismo represento la contra parte del impresionismo rechazando la perdida del color por la luz y la paleta de colores naturalistas, el termino "fauves" significa fieras y expresa la intensidad de estas obras, aunque fue usado en un principio como un termino peyorativo por su desbordante pasión y poca técnica, el fauvismo es un movimiento que muestra el radical cambio en el mundo del arte.
El fauvismo, se desarrollo entorno a Henri Matisse como maximo exponente, otros grandes artistas fueron: André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz.


Henri Matisse- la ratlla verda (1905-1906) 

martes, 13 de noviembre de 2012

Galería Impresionista

Eduard Manet

Manet esta situado entre el impresionismo y el realismo debido a sus detalladas y realistas obras, sus obras tienen un carácter naturalista, por lo cual causo cierta polémica sus desnudos y su exaltación hacia la figura femenina.

Olimpia (1863)
 Se inspira en la Venus de Urbino diosa de la belleza y el amor esta es personificada por una prostituta parisina 

 Desayuno sobre la hierba (1863)
En este cuadro Retrata a su modelo favorito Victorine Meurent, fue una obra que causo gran controversia por el desnudo y la compañía de dos hombres 


Retrato de Emile Zola 
Zola era un aficionado a la pintura que definida a los artistas rechazados, este elogio el trabajo de Manet y en señal de agradecimiento realizo este retrato.


Claude Monet 

Monet representa el impresionismo puro con fuerte interés en el matiz de la luz sus obras tiene un carácter hedonista muy marcado sus cuadros son sinónimo de belleza y libertad.



  Almuerzo al aire libre (1866)
en esta pintura observamos como los objetos se transforman con la luz natural, el cuadro trata sobre un encuentro de amigos en la naturaleza.

Mujeres en el jardin (1867)
en esta obra observamos a Camile Doncieux que posteriormente se convertiría en su esposa, esta obra fue rechazada por a critica.

  
 El estanque con Nenúfares (1878)
esta obra es toda una exaltación a la naturaleza en el cual podemos ver el interesante efecto del reflejo del agua.

Alfred Sisley  

Sisley influenciado por los paisajistas ingleses y por el naciente movimiento impresionista creo un tipo de arte refinado, fresco y sobretodo hermoso, Sisley hizo énfasis en los paisajes fluviales en los cuales representaba armonía y fluidez por medio de sus ligeras pinceladas. 



Inundación de Port Marly (1876)
En esta obra de Sisley juega con las diferentes matices de las brumas el agua y el cielo nublado y los efectos del agua sobre los edificios.


Puente de Villeneuve la Garenne (1872)
Sisley plasma un hermoso paisaje donde juega con la luz y el agua, utilizando efectos cromáticos sobre el agua.

   Iglesia de Moret (1894)
una de las ultimas obras de Sisley observamos como siempre fue fiel a su estilo impresionista y a si gusto por jugar con la luz y con las sombras. 



El impresionismo Pictórico

El impresionismo es conocido como el movimiento precursor de as vanguardias debido a que propone un cambio no solo en las técnicas de pintura, sino en el objetivo del arte, durante los siglos anteriores el arte tenia el objetivo de acercarse a la realidad,  retratarla con exactitud. En el impresionismo el foco cambia se usan colores para transmitir emociones con colores primarios sin mezclas y pinceladas fuertes, lo cual intentaba transmitir intensidad, los pintores se focal izaron en los paisajes con fenómenos fugases como el atardecer, la nieve o la lluvia.
Sus principales autores fueron: Eduard Manet, Monet, Degas, Renoir, Sisley y Pisarro



Soleil Levant pintado por Claude Monet en 1872 Por este cuadro la vanguardia tomo su nombre 
       

¿que es una vanguardia?

La palabra Vanguardia viene del francés "avant-garde" un termino francés militar que se que significa primera linea de soldados, pero en el siglo XX tomo un nuevo significado, tal vez los artistas observaron que eran como la primera linea de soldados que rompe con lo establecido que choca contra una sociedad que no comprende sus creaciones artísticas, el termino avant-garde tiene un significado renovado como el de creación novedosa o constante revolución, una idea que rompe con lo establecido un su campo, un manifiesto de cambio, una ruptura con lo tradicional y lo establecido.

    
La alegría de vivir de Henry Matisse  (1905)

Nacimiento del movimiento vanguardista

Si nos remontamos a finales del siglo XIX, observamos una serie de acontecimientos que llevarían a esta revolución artística.
Primero analizaremos el factor tecnológico a mediados del siglo XIX, con el impulso de la revolución industrial, se crean una serie de artefactos como la cámara y el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, los cuales permitían representar la realidad con mayor exactitud y en menor tiempo que la pintura o la escultura, junto con las innovadoras teorías, como la teoría psicoanalítica de Freud o la teoria de las especies de Darwin, el pensamiento occidental se veía revolucionado.
Ahora tenemos el factor social que influyo profundamente en la creación de estos movimientos artísticos, fue el rompimiento de la base ideológica tradicional de occidente debido a acontecimientos como la caída de las monarquías absolutistas, las revoluciones de las colonias sudamericanas, las revolucione burguesas entre otros acontecimientos modificarían el pensamiento occidental.
estos dos factores combinados crearían una revolución en el arte conocida como vanguardias del siglo XX.



Madonna de Edvard Munch (1894-1895)

lunes, 12 de noviembre de 2012

!Vanguardias¡

En este blog expondremos un poco sobre las conocidas vanguardias artísticas, tema de vital importancia para comprender el desarrollo histórico siglo XX. Nos valdremos de algunos documentos como manifiestos, artículos y libros para poder comprender mas estos movimientos artísticos y el impacto de estos en la sociedad, exploraremos las mas enigmáticas e interesantes obras de este periodo.
 "El arte es la filosofía que refleja un pensamiento" Antoni Tapies 




 Las señoritas de Aviñón-Picasso (1907)